Relato de la Expedición Andinauta de Enero de 2009 que intentará ascender las dos cumbres del Aconcagua

domingo, 25 de enero de 2009

8va. Jornada: Domingo 25 de Enero de 2009 - El porteo y el rescate

"Caminar a través de las montañas salvajes es caminar hacia la liberación".
-Milarepa

"El credo del auténtico aficionado a la montaña, como el del místico, se fundamenta en el pensamiento que la esencia de la vida reside en la exploración".
-Sutfield


Los Andinautas se levantaron temprano para dividir la carga que deberían llevar hacia el campamento Cambio de Pendiente (5.360 mts) donde realizarían el porteo.

Luego de desayunar y seleccionar equipo y comida para llevar allí comenzaron el ascenso alrededor de las 12 hs.
Durante algo más de 4 hs. subieron por la pendiente noroeste del Aconcagua haciendo un descanso en las denominadas Piedras Conway (4.700 mts.), pasando cerca del campamento Plaza Canadá (poco más de 4.900 mts.) y descansando nuevamente en las llamadas Piedras 5000 (en realidad a 5.160 mts.).
Una vez arribados a Cambio de Pendiente dejaron allí, en bolsas plásticas, el material subido por más de 1000 mts.
Luego de comer algo iniciaron el descenso y a poco de comenzado el mismo se encontraron a integrantes de una expedición chilena que estaban descendiendo a uno de sus integrantes afectado aparentemente por edema cerebral.
A pesar de ser una expedición numerosa (alrededor de 57 integrantes) sólo dos miembros acompañaban al mismo y tenían la colaboración de un porteador (José) y un miembro de la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza (Falucho).

Como el andinista chileno no podía sostenerse en pie era difícil bajarlo por lo que los Andinautas se sumaron al rescate y colaboraron en el descenso durante aproximadamente 650 mts. de desnivel, hasta por debajo de Piedras Conway.
Luego de pasar por Plaza Canadá se habían sumado un par de guías al rescate y a la altura del denominado "semáforo" llegaron otros integrantes de la patrulla de rescate para terminar de descender al afectado hasta Plaza de Mulas, desde donde fue evacuado en helicóptero.
Esta participación en el rescate hizo que Darío, Juan, Gonzalo y Mauricio llegaran a su campamento pasadas las 20 hs. y bastante cansados.

Al llegar se hidrataron y cenaron abundantemente para recuperar energías y, a pesar del esfuerzo del día, todos están en excelente estado físico y de ánimo.


Fotos:
-Gonzalo y Darío durante el ascenso a Cambio de Pendiente.
-Darío, Gonzalo y Mauricio dejando la carga porteada en Cambio de Pendiente.
-Mauricio y Darío sostienen con una cuerda al andinista chileno mientras otros lo cargan, detrás Juan y Gonzalo tomó la fotografía mientras llevaba dos mochilas.