Relato de la Expedición Andinauta de Enero de 2009 que intentará ascender las dos cumbres del Aconcagua

viernes, 23 de enero de 2009

6ta. Jornada: Viernes 23 de Enero de 2009 - El descanso

"Creo que todos los hombres son iguales y, sin embargo, diferentes. Cada uno tiene su propia forma de vivir. El que encuentra el camino correcto y tiene el valor de seguirlo no pude equivocarse. Ocurre que a la mayoría de los hombres se les disuade para que no sean como a ellos les gustaría ser".
-Reinhold Messner


Los miembros de la expedicion se levantaron tarde (durmieron casi 11 hs) para recuperarse de la larga jornada del dia anterior.
Como el dia amanecio soleado y despejado el desayuno se realizo al aire libre, junto a las carpas, y se extendio por mas de una hora y media.
Luego de acomodar algo del equipo que llego en mulas se dedicaron al almuerzo en el denominado ¨comedor de los pobres¨ del refugio Plaza de Mulas.





Mientras se cocinaban los capelletinis hubo desafio de ping-pong en el cual, en dobles, Dario y Mauricio derrotaron claramente a Juan y Gonzalo y en singles, ninguno pudo derrotar a Mauricio.
El dia esta dedicado a descansar y aclimatarse sin realizar esfuerzos fisicos considerando que ayer se ascendieron 1000 mts de desnivel y hay que darle tiempo al organismo a asimilar la nueva altitud.
Por la tarde el clima empeoro y el Aconcagua se cubrio de nubes por debajo de los 5200 mts (Plaza de Mulas esta a 4370 mts).
Mates, como buena excusa para hidratarse, lo que es fundametal a esa alura, fue la actividad de la tarde y por la noche una buena cena de fideos y frutas.
La temperatura descendio cuando se nublo y a ultima hora de la tarde comenzo a nevar copiosamente con viento.




Todos estan de muy buen animo y sin ningun sintoma de mal de altura, ni siquiera un dolor de cabeza.






Fotos:
-el campamento en Plaza de Mulas, en las inmediaciones del refugio, a 4370 mts.

-la pared oeste del Aconcagua nevado por la mañana, visto desde el campamento.

-el cerro Cuerno por la mañana -despejado- y por la tarde -ya entre nubes.

-Darío, Mauricio, Gonzalo y Juan en "el comedor de los pobres" del Refugio Plaza de Mulas