Relato de la Expedición Andinauta de Enero de 2009 que intentará ascender las dos cumbres del Aconcagua

lunes, 2 de febrero de 2009

16ta. Jornada: Lunes 2 de Febrero de 2009 - Regresando a casa

"El viajero ha de aprender a vivir cada momento en el presente".
-Tom Longstaff


En la mañana, luego de levantarse y desayunar en el Refugio de Puente del Inca (antigua estación de trenes) los Andinautas buscaron la camioneta que habían dejado en la Compañía de Cazadores de Montaña y, luego de cargarla, partieron rumbo a Buenos Aires.

En el viaje, a la altura de Punta de Vacas, se cruzaron con el guía Gabriel Cabrera que llevaba un grupo de daneses para intentar la aventura de subir al centinela de piedra.

Luego de un largo viaje, ya de madrugada, cada Andinautas fue llegando a su hogar: Darío Oscar Frontera a Chivilcoy, Juan Bautista Díaz Loza a Bella Vista, Gonzalo Ezequiel Pérez Romero a El Talar y Mauricio Bernardo Bianchi a General Pacheco. Todos felices de los días vividos en la montaña y, como decía la mamá de Gonzalo: "volviendo vivos, volviendo con amigos, volviendo con la cumbre".

domingo, 1 de febrero de 2009

15ta. Jornada: Domingo 1 de Febrero de 2009 - Hacia Puente del Inca

"Escalar bien y sentirlo en lo más profundo de ti mismo es un motivo de alegría".
-Gaston Rébuffat

Luego de una noche en la cual compartieron una agradable charla con amigos catamarqueños en el Refugio Plaza de Mulas, los Andinautas se levantaron pasadas las 9 hs. terminaron de acomodar las cargas para las mulas y se fueron al campamento base para saludar amigos.

Allí se encontraron nuevamente con el salteño Jaime Soriano (compañero de Mauricio en el Pissis, en noviembre de 2006) y visitaron la galería de arte de Miguel Doura, una verdadera innovación en este campamento a 4.370 mts.

Alrededor de las 13, luego de pasar por guardaparques, iniciaron el regreso que demandó varias horas.

Pasaron a saludar también a amigos en el campamento Confluencia y, alrededor de las 21 hs., llegaron a Puente del Inca donde se alojaron en el Refugio (antigua estación de ferrocarril) donde Mauricio dejó una foto de la remera del Museo del Andinista que sacó en la cumbre especialmente para ellos.

Pasada la medianoche y luego de una reparadorta ducha (la primera después de casi 12 días) se fueron a descansar.