Relato de la Expedición Andinauta de Enero de 2009 que intentará ascender las dos cumbres del Aconcagua

domingo, 18 de enero de 2009

1ra. Jornada: Domingo 18 de Enero de 2009 - La partida

"Tanto vivir entre piedras
yo he creído que conversaban,
voces no sentí nunca
pero el alma no me engaña,
algún algo han de tener
aunque parezcan calladas,
no de balde ha llenado Dios
de secretos la montaña.
Algo se dice en las piedras,
a mí no me engaña el alma;
temblor, sombra o qué se yo,
igual que si conversaran,
malhaya pudiera un día,
vivir así sin palabras".

-Atahualpa Yupanqui: músico y poeta argentino.

Bien temprano, de madrugada, partieron de General Pacheco y El Talar (Tigre, Buenos Aires) los andinistas Mauricio Bernardo Bianchi y Gonzalo Ezequiel Perez Romero. Pasaron a buscar a Juan Bautista Diaz Loza por Bella Vista (San Miguel, Buenos Aires) y a Darío Oscar Frontera por Chivilcoy (Buenos Aires).

Luego de pasar por Pergamino (Buenos Aires) a buscar equipo que les presta el amigo Carlos Lucero siguen viaje, con la camioneta bien cargada, para llegar a Maipu (Mendoza) a las 20 hs (hora del oeste).

Alli se alojaron en la casa del experimentado andinista y tambien miembro del grupo Andinautas, el Ing. Gabriel Cabrera, quien los recibio con un estupendo asado y la hospitalidad de su familia.

Gabriel es una de las personas con mayor cantidad de cumbres en el Aconcagua, actualmente tiene 46. Algunas de ellas son significativas como por ejemplo que fue el primero en realizar una travesia integral del Aconcagua en 1986 cuando ascendio por la quebrada del Sargento Mas a la Piramide, de alli a la Cumbre Sur y a la Cumbre Norte descendiendo por el Glaciar de los Polacos realizando todo en solitario y en 6 dias.

En 1985, junto a los hermanos Pizzolon y los hermanos Pierobon, encontraron accidentalmente una momia incaica a aproximadamente 5500 mts en un intento por ascender a la Piramide.

Cabrera tambien fue el primero en subir con una bicicleta a la cumbre y, el 23 de Febrero de 2005, junto a Mauricio Bernardo Bianchi y otros andinistas, hicieron cumbre en el Aconcagua conmemorando ese dia el Centenario de Rotary International (ver expedicion en http://www.rotaryaconcagua2005.com.ar/).