Relato de la Expedición Andinauta de Enero de 2009 que intentará ascender las dos cumbres del Aconcagua

sábado, 31 de enero de 2009

14ta. Jornada: Sabado 31 de Enero de 2009 - Bajando a Plaza de Mulas

"En la escalada el cerebro es el músculo más importante".
-Wolfang Güllich

Pasadas las 9 hs., cuando el sol comenzó a dar en el campamento Berlín (5.935 mts.) los Andinautas comenzaron a despertarse muy lentamente, producto de la altura y la jornada agotadora del día anterior.
Recién pasadas las 10 hs. comenzó el auténtico movimiento en el campamento para lo cual se reunieron todos en una carpa a derretir nieve para procurarse un desyuno fuerte pensando en la larga jornada que les esperaba.
El viento en este día fue mayor que en los anteriores y luego del largo proceso de derretir nieve, hidratarse y desarmar el campamento recien comenzaron el descenso pasadas las 13,30 hs.
El primer tramo de descenso fue hasta el Campamento Nido de Cóndores (5.565 mts) para luego hacerlo hasta el campamento Cambio de Pendiente (5.360 mts) donde habían acampado días anteriores y tenían carga que recuperar.
Allí aprovecharon para hacer un descanso y comer algo (el clásico salame con queso) y reiniciar el descenso.
En la larga bajada de 1000 mts de desnivel que les quedaba por delante comenzó a nevizcar y llegaron a Plaza de Mulas (4.370 mts.) pasadas las 16,30 hs.
Allí conversaron un rato con el montañista Jaime Soriano (amigo de Mauricio con quien compartieron el ascenso al Pissis en el 2006) para luego dirigirse al refugio Plaza de Mulas donde llegaron pasadas las 18 hs. y preparar la carga para las mulas que descenderán, al igual que los Andinautas, mañana hasta Puente del Inca.

Foto:
-el refugio-hotel Plaza de Mulas al lado del cual acamparon los Andinautas.