Relato de la Expedición Andinauta de Enero de 2009 que intentará ascender las dos cumbres del Aconcagua

viernes, 30 de enero de 2009

Regresados con la cumbre del Aconcagua

A las 18,30 hs. todos los Andinautas ya estaban de vuelta en el campamento Berlín (5.935 mts.) dedicados a hidratarse y comer algo tras la agotadora jornada.
Gonzalo, que regresó antes, desde la mitad de la gran travesía (6.550 mts.) por tener mucho frío en una de sus manos, estaba preparando té y sopas para que se hidraten sus compañeros.
Darío Oscar Frontera salió a las 7 hs. del campamento, a las 7,30 hs. partió Juan Bautista Díaz Loza, a las 7,45 hs. Gonzalo Ezequiel Pérez Romero y pasadas las 8 hs. lo hizo Mauricio Bernardo Bianchi (no podía encontrar sus anteojos, así que llevó los de repuesto).
El día estaba despejado pero con mucho viento y eso hizo que decidieran retrasar su partida hasta cuando amaneciera (o sea a las 7 hs.).
En la zona de Piedras Blancas (6.180 mts.) ya estaban todos juntos y de allí partió primero Juan, seguido por Darío y luego Gonzalo y Mauricio (quienes se colocaron aquí los grampones).
En la zona del Refugio Independencia (6.370 mts.) Juan y Darío se colocaron los grampones y Mauricio se demoró porque tuvo que ajustar los suyos (Gonzalo lo esperó). Eran aproximadamente las 11 hs.
Juan tomó muy buen ritmo y partió a buen ritmo hasta la base de la canaleta (6.670 mts.) y una vez que ingresó en la misma (último tramo del ascenso) lo hizo más lento, descansó, se hidrató y comió.
Darío atravesó la gran travesía a buen ritmo e ingresó a la canaleta alcanzando a Juan en la zona del filo cumbrero.
Darío llegó a la cumbre a las 14,57 hs. y Juan a las 15,07 hs.
Extrañamente no había nadie en la cumbre y ambos compartieron la cima por espacio de cuarenta minutos.
Gonzalo venía más lento, en la gran travesía, porque le preocupaba su mano izquierda (que sufrió congelación hace 4 años en Bolivia) y, a la mitad de la misma (había mucho viento) decidió con Mauricio que era mejor regresar para evitar cualquier problema en la misma.
Si bien el día estaba despejado el frío era intenso y especialmente en esta zona de la montaña, a 6.550 mts. de altitud.
Mauricio siguió con la idea original de llegar a la cumbre sur o secundaria (6.930 mts.). Al llegar a la zona de la cueva, al pie de la canaleta (6.670 mts.) constató que por la derecha de la misma era impracticable ascender por haber enormes paredones de roca inestable.
Entonces eran las 13,15 hs. y comenzó a ascender por la canaleta y al llegar al filo sobre "la cueva" (6.810 mts.) volvió a observar que se debía ascender aún más porque por allí, también era impracticable.
Pocos metros más arriba, llegando al filo del guanaco observó que el trayecto, por lo inestable de las rocas mezcladas con nieve, requerían ir encordado con un compañero y también vió que Juan y Darío comenzaban a descender de la cumbre. Entonces decidió ir una vez más a la cumbre principal dejando la cumbre sur para ir con un compañero, por razones de seguridad.
Pasadas las 16 hs. se cruzaron Juan y Darío descendiendo y Mauricio en ascenso, a poco de la cumbre.
A las 16,30 hs. Mauricio logró coronar por segunda vez la cumbre principal del Aconcagua (6.962 mts.) con la particularidad de que se encontró en la misma totalmente solo y así estuvo hasta que comenzó a descender a las 17,15 hs. luego de las fotos de rigor, de recorrer filmando toda la cumbre y comunicarse con el sitio que seguía la expedición.
En un rápido descenso llegó al campamento a las 18,30 hs. habiendo arribado al mismo antes Darío y Juan, todos en perfecto estado y felices por la cumbre lograda.

Fotos:
-Juan y Darío en la cumbre del Aconcagua
-Mauricio en la cumbre del Aconcagua
-la calco de Andinautas que Juan colocó en la cruz cumbrera del Aconcagua